Bowspring Yoga (Arco dinámico)

El Bowspring (Arco Dinámico), se puede aplicar a cualquier postura de yoga, cualquier movimiento o entrenamiento deportivo; los deportistas valorarán el fortalecimiento y la flexibilidad a través del alineamiento cuerpo – corazón – mente.

El sistema Bowspring de Sridaiva es un sistema de alineación basado en las investigaciones de la física y la biomecánica. Este sistema de alineación activa todo el cuerpo en conjunto y crea un sentimiento de unidad y cooperación entre todas las partes. De esta manera el cuerpo entero se tonifica. Trabaja especialmente el equilibrio entre la parte frontal y posterior, y entre la parte superior e inferior durante todo el tiempo.

Este sistema, que podría definirse como cuerpo – mente – corazón, lleva un enfoque holístico que busca la auto realización.

¿Qué es el Bowspring?

Nace en la ciudad de Denver, Estados Unidos, en el año 2013. Sus fundadores son Desi Springer y John Friend, quienes llevan hasta el día de hoy refinando el sistema para poder llegar a todos de una forma sencilla y saludable.

En el Bowspring, las tres curvas principales de la columna están largas y activas, creando un efecto “muelle”. Es una postura curvilínea, dinámica y abierta. Alinea el cuerpo en una posición de preparación. Esta plantilla postural se describe generalmente como una forma en “S” a lo largo de la parte posterior del cuerpo, desde la parte trasera de las caderas hacia arriba por toda la columna hasta la parte superior de la cabeza.

Es la quintaesencia de la “postura del poder” para la gente de negocios y los atletas de éxito y refleja un sentimiento de auténtica seguridad en uno mismo y una relación holística con el propio cuerpo, la mente y el corazón.

Puede definirse también el Bowspring como un método de entrenamiento de Mindfulness que sobre la base de la atención plena, nos encamina no solo a poner en marcha un auto cuestionamiento, también a recuperar la ligereza del cuerpo además de la fuerza elástica que genera el perfecto equilibrio entre suavidad, fuerza e integridad: lo que se llama tensegridad. No se basa en meras acciones musculares aleatorias, sino que trabaja a nivel miofascial, el conjunto, donde todo está interconectado.

¿Dónde es efectivo?

El sistema Bowspring de Sridaiva es un sistema de alineación basado en las investigaciones de la física y la biomecánica.

Esta técnica trabaja de manera suave, sutil y profunda con acciones específicas, consiguiendo una sinergia entre las 10 áreas principales de nuestro cuerpo. Esas 10 áreas están organizadas en 5 subsistemas:

  1. Corazón (caja torácica)

  2. Alas (hombros, brazos y manos)

  3. Raíces (caderas, piernas y pies)

  4. Cintura o Tronco (abdomen y espalda baja)

  5. Corona (cuello y cabeza)

Si una parte no se activa, el conjunto no puede funcionar de manera óptima.

Bowspring y otro tipo de entrenamientos

El patrón del Bowspring se puede aplicar a cualquier postura de yoga, cualquier movimiento o entrenamiento atlético, así como para cualquier campo de la recuperación o rehabilitación motora, funcional y estructural.

El sistema Bowspring de Sridaiva es tan potente que transforma hasta la forma en que nos sentamos o estamos de pie, y por tanto genera una catarsis en nuestra forma de vivir.

Para saber más sobre esta práctica, recomendamos la lectura de su página oficial.